Menu

Preguntas y respuestas sobre la ley rider

Desde Deelivers queremos ayudarte y resolver todas tus dudas sobre la ley rider.

1. Trabajo en Deelivers como repartidor ¿me afecta en algo la Ley Rider?

En ningún caso te afecta la nueva normativa. Eso aplica directamente a los repartidores que trabajan con las grandes plataforma con un modelo en el que su relación laboral es puramente mercantil, es decir, el “autónomo” factura a la plataforma por los servicios realizados

2. Trabajo en Deelivers pero además soy autónomo y trabajo para otras plataformas

Tu relación con Deelivers no va a cambiar. Si además eres autónomo y facturas a otras plataformas tendrás que acogerte al nuevo marco regulatorio (link a la ley rider)

3. Tengo un amigo que es autónomo y trabaja para varias plataformas ¿qué le va a pasar a partir de ahora?

Según han comunicado las autoridades, tendrá 3 meses desde el 12 de mayo para regular su situación laboral dentro del nuevo marco.

4. Mi amigo es autónomo y puede trabajar cuando quiera

Nuestro departamento de Selección de Personal tiene en cuenta tu disponibilidad horaria a la hora de tu contratación. No queremos que tengas que dejar de estudiar o de cuidar de los tuyos por trabajar con nosotros. Nos adaptamos a tus necesidades!

Trabajando con Deelivers estarás sujeto a un horario que siempre decidirá Deelivers en función de las necesidades del servicio. Deelivers te proporcionará las soluciones tecnológicas necesarias para el buen desempeño de tu trabajo. Además tendrás derecho a las vacaciones estipuladas así como al resto de ventajas de una contratación

5. Mi amigo gana más dinero como autónomo

Tu amigo te ha enseñado su aplicación y has visto que se va a “levantar” unos 1.400 euros este mes. No está mal pero… ¿Seguro que gana más dinero como autónomo de lo que tú podrías ganar con Deelivers? Veamos unas cuantas partidas de gasto que tiene que asumir un autónomo que no son de aplicación al trabajador asalariado:

  1. Cuota de la Seguridad Social: Es uno de los principales gastos de los autónomos. La cuota mínima en 2021 es de 289 euros/mes si se cotiza por la base mínima de cotización.
  2. IVA: Trimestralmente tu amigo ha estado obligado a pagar el 21% de todo lo que le ha ingresado la plataforma. El no hacerlo puede dar lugar a sanciones muy elevadas. Pongamos que la plataforma le ha pagado 1.400 euros cada mes, al final de trimestre tendrá que pagar más de 880 euros en concepto de IVA.
  3. Gestoría: La llevanza de la contabilidad y los pagos a la Seguridad Social no son fáciles de llevar sin ayuda. Una gestoría media le ha cobrado a tu amigo 100 euros cada mes por este concepto.

Solamente con estos 3 conceptos (sin incluir por ejemplo el Seguro de Responsabilidad Civil en caso de que tu amigo repartiese con bicicleta), de los 1.400 euros brutos que tu amigo te ha enseñado en su móvil, él se quedaría con unos 717 euros netos. Además, probablemente haya tenido que dedicar más horas que las que tú necesitarías para hacer esa misma cantidad como repartidor asalariado con Deelivers, siendo imposible conciliar trabajo con estudios u otras dedicaciones.

6. ¿Desde cuándo aplica la Ley Rider?

Se comunicó oficialmente el 12 de mayo de 2021 y han permitido un periodo de 3 meses desde la fecha para que plataformas y repartidores se ajusten al nuevo marco regulatorio

7. Tengo algunas dudas que no se me resuelven en este cuestionario

No te preocupes, tenemos un equipo jurídico que está trabajando muy de cerca este nuevo marco regulatorio. Puedes escribir a leyrider@deelivers.com y daremos respuesta a tu pregunta lo antes posible



+34 698 100 757

leyrider@deelivers.com


Enlace BOE